Construcción de la paz mediante el diálogo

Bautista González Estefania
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y propone formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la paz mediante el diálogo


Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.


Nivel: Primaria - 2º grado


Objetivo (PDA): Comprende y propone formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema



  • Presentar el tema de la clase: "Construcción de la paz mediante el diálogo".

  • Realizar una dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y respeto en el aula.

  • Visualizar un video corto que muestre situaciones de conflicto y cómo se resuelven mediante el diálogo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto que los alumnos han experimentado y cómo se podrían resolver pacíficamente.

  • Presentar el problema: "Los estudiantes del salón tienen dificultades para dialogar pacíficamente, se acusan en lugar de buscar soluciones constructivas".


Sesión 2: Análisis del problema



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles el problema planteado.

  • Cada grupo deberá analizar las posibles causas de las dificultades para dialogar pacíficamente y proponer soluciones.

  • Cada grupo presentará sus conclusiones y propuestas al resto de la clase.

  • Promover el debate y la reflexión sobre las soluciones propuestas, destacando la importancia del diálogo y la negociación en la construcción de la paz.


Sesión 3: Desarrollo de habilidades de diál