Introducción al tema y exploración de mezclas

CARLOS MILTON GALLARDO
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de mezclas (15 minutos)


Objetivo: Los alumnos comprenderán que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones.



  • Inicio: El docente muestra a los alumnos diferentes objetos y les pregunta si conocen qué es una mezcla. Se promueve el diálogo y se escuchan las respuestas de los estudiantes.

  • Desarrollo: El docente explica brevemente qué es una mezcla y menciona algunos ejemplos comunes. Luego, se les propone a los alumnos realizar una actividad práctica de exploración de mezclas.

  • Actividad: Se divide a los alumnos en grupos pequeños y se les entrega una bandeja con diferentes materiales como arena, agua, aceite, semillas y clips. Se les pide a los alumnos que exploren y experimenten con estos materiales para crear diferentes mezclas. Se les anima a observar y describir las propiedades de las mezclas que formen.

  • Cierre: Los grupos comparten sus observaciones y conclusiones con el resto de la clase.


Sesión 2: Experimentación con mezclas (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos experimentarán con diferentes combinaciones de materiales para formar mezclas.



  • Inicio: El docente revisa brevemente lo aprendido en la sesión anterior y recuerda a los alumnos el objetivo de la clase.

  • Desarrollo: El docente presenta diferentes estaciones de experimentación con los materiales utilizados en la sesión anterior. Se les pide a los alumnos que, en parejas, realicen diferentes combinaciones de materiales y registren sus observaciones.

  • Actividad: Los alumnos experimentan con las diferentes combinaciones de materiales, registrando sus observaciones en una ficha de experimentación.

  • Cierre: Se realiza una puesta e