Riesgos de desastre y crisis humanitarias

Marbella Patiño
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Riesgos de desastre y crisis humanitarias


Objetivo (PDA): Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "Riesgos de desastre y crisis humanitarias" y explicar el objetivo de la clase.

  • Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por desastres naturales y qué causas creen que los ocasionan. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Debate grupal: Discutir las respuestas y hacer preguntas que promuevan el pensamiento crítico, por ejemplo: ¿Creen que los desastres son naturales o causados por acciones humanas? ¿Qué consecuencias pueden tener los desastres? ¿Qué creen que se puede hacer para prevenir o mitigar los efectos de un desastre?


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad experimental: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales para realizar un experimento relacionado con desastres naturales, como por ejemplo, simular un terremoto con una bandeja de gelatina o recrear una inundación con un recipiente con agua y tierra. Los alumnos deben observar y registrar los efectos del desastre.

  • Reflexión: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre lo observado en el experimento y respondan preguntas como: ¿Cómo se sintieron al ver los efectos del desastre? ¿Qué creen que se pudo haber hecho para prevenir o mitigar sus efectos?


Sesión 3 (45 minutos)



  • Investigación en grupos: Asignar a cada grupo un tipo de desastre natural (terremotos, inundacion