Narración de historias mediante diversos lenguajes
Karina Carzon
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de historias
- Presentación del objetivo de la clase y del proyecto comunitario.
- Conversación sobre qué es una historia y por qué son importantes.
- Lectura de un cuento corto en voz alta.
- Actividad: Los alumnos dibujarán una imagen que represente la historia que acaban de escuchar.
Sesión 2:
Tema: Características de una historia
- Conversación sobre los elementos que conforman una historia: personajes, escenario, conflicto y desenlace.
- Actividad: Los alumnos crearán tarjetas con dibujos de personajes, escenarios y conflictos y los utilizarán para inventar historias en parejas.
Sesión 3:
Tema: Elaboración de historias
- Conversación sobre los momentos de inicio, desarrollo y final de una historia.
- Actividad: Los alumnos crearán una línea de tiempo en la cual identificarán los momentos clave de una historia y luego utilizarán esta estructura para inventar sus propias historias.
Sesión 4:
Tema: Expresión de historias mediante diversos lenguajes
- Conversación sobre las diferentes formas en las que se pueden contar historias: oral, escrita, dibujada, etc.
- Actividad: Los alumnos seleccionarán una historia que hayan inventado y la representarán utilizando diferentes lenguajes (dibujo, teatro, etc.)
Sesión 5:
Tema: Compartiendo nuestras historias con la comunidad
- Conversación sobre la importancia de compartir nuestras historias con lo