Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

KARINA BENAVIDES
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Objetivo (PDA): Enriquecer las producciones creativas de los alumnos al incluir o retomar elementos como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a abordar de manera interdisciplinar: Cuidado del agua


Enfoque transversal: Vida saludable y pensamiento crítico


Duración de la planeación: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y el tema a abordar, el cuidado del agua.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del agua y cómo podemos cuidarla.

  • Actividad artística: Realizar una pintura utilizando colores que representen el agua y elementos como pinceles, esponjas y otros materiales para crear diferentes texturas.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre el impacto de nuestras acciones: Mostrar imágenes relacionadas con el mal uso del agua y cómo afecta al medio ambiente.

  • Actividad de expresión corporal: Realizar juegos de movimiento en los que los alumnos representen diferentes acciones relacionadas con el cuidado del agua, como cerrar la llave mientras se cepillan los dientes o regar las plantas con agua reciclada.


Sesión 3:



  • Investigación sobre manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con el agua: Los alumnos investigarán sobre danzas, música, poemas o obras de arte que ten