Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.

Rodrigo Casarrubias
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica reacciones de redox en su entorno y comprende su importancia en diferentes ámbitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Química en Secundaria 3º: Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Identificar reacciones de redox en su entorno y comprender su importancia en diferentes ámbitos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Duración: 10 minutos



  • Actividad: Presentación del tema "Las reacciones de óxido-reducción (redox)". Introducir el concepto de oxidación y reducción, así como el número de oxidación y los agentes oxidantes y reductores.



  • Recursos: Presentación de diapositivas, pizarra.



  • Evaluación formativa: Observación de la participación y comprensión del tema por parte de los alumnos.




Fase 2: Desarrollo



  • Duración: 30 minutos



  • Actividad: Realizar un experimento sencillo en el laboratorio para demostrar una reacción de óxido-reducción y discutir los resultados obtenidos. Los alumnos trabajarán en grupos para implementar el método de aprendizaje por indagación, donde investigarán y analizarán ejemplos de reacciones de redox en su entorno, como la corrosión de metales o el proceso de respiración celular. Fomentar la discusión y la participación activa de los alumnos.



  • Recursos: Material de laboratorio, ejemplos de reacciones de redox en el entorno, pizarra.



  • Evaluación formativa: Observación del trabajo en grupo, participación y comprensión del tema por parte de los alumnos.




Fase 3: Cierre



  • Duración: 10 minutos



  • Actividad: Realizar una recapitulación del tema discutido durante la clase y plantear preguntas de reflexión para que los alumnos relacionen las reacciones de