La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
luis diego Frias
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Objetivo: Participar en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Presentación del tema y problematización (15 minutos)
- Iniciar la clase con una pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos trabajar en colaboración para mejorar nuestra convivencia en la escuela?
- Realizar una lluvia de ideas en plenaria sobre las normas y el uso de los espacios en la escuela.
- Promover una discusión sobre la importancia de trabajar en colaboración para resolver problemas y mejorar la convivencia en la escuela.
Sesión 2: Indagación y análisis de la situación (15 minutos)
- Distribuir a los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo elegirá un espacio de la escuela (aula, patio, jardín, canchas deportivas, etc.) para analizar y observar cómo se utiliza y cómo se podrían mejorar las normas de convivencia en ese espacio.
- Los grupos realizarán una lista de observaciones y posibles mejoras, basándose en sus propias experiencias y conocimientos.
Sesión 3: Propuestas de mejora y organización del aula (15 minutos)
- Cada grupo expondrá sus observaciones y propuestas de mejora frente al resto de la clase.
- Promover una discusión en plenaria sobre las propuestas presentadas y buscar consensos para establecer normas de convivencia y uso de los espacios en la escuela.
- Invitar a los alumnos a participar activamente en la organización del a