Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

Michelle Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican divisiones (reparto y agrupamiento), mediante diversos procedimientos, en particular con la multiplicación; representa la división como: a ÷ b = C
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas


Grado: 3º de Primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo PDA: Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican divisiones (reparto y agrupamiento), mediante diversos procedimientos, en particular con la multiplicación; representa la división como: a ÷ b = C


Problemática: Los alumnos no identifican la división


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Motivación: Presentar a los alumnos un problema de reparto de objetos entre varios grupos. Discutir cómo se puede solucionar dicho problema.

  • Introducción: Explicar el concepto de división y su relación con la multiplicación. Mostrar ejemplos de cómo se puede utilizar la multiplicación para resolver problemas de división.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles problemas de reparto para resolver utilizando la multiplicación. Fomentar la discusión entre los grupos para encontrar diferentes soluciones.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la relación entre multiplicación y división.


Sesión 2:



  • Motivación: Pedir a los alumnos que traigan al aula objetos de su casa que puedan ser repartidos entre ellos.

  • Actividad principal: Realizar un juego de reparto entre los alumnos utilizando los objetos que trajeron. Fomentar la reflexión sobre cómo se puede utilizar la multiplicación para resolver el reparto de manera más rápida y eficiente.

  • Reflexión: Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias y reflexionen sobre cómo utilizaron la multiplicación para resolver el problema.