Obtención y representación de información

Juan Manuel Ordaz Ávila
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Obtención y representación de información
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo: Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y recolección de información (45 minutos)



  • Iniciar la sesión con una pregunta problematizadora relacionada con el tema de la drogadicción, como por ejemplo: "¿Cuál es el impacto de la drogadicción en nuestra comunidad?"

  • Realizar una breve lluvia de ideas en el grupo sobre lo que saben acerca del tema y la importancia de contar con información confiable.

  • Introducir el concepto de histogramas como una forma de representar datos de manera visual.

  • Explicar cómo recolectar información sobre el tema de la drogadicción mediante encuestas, entrevistas u otras fuentes confiables.

  • Dividir a los estudiantes en parejas o grupos pequeños y asignarles la tarea de recolectar información sobre el tema en su comunidad durante la próxima sesión.


Sesión 2: Registro y representación de información (45 minutos)



  • Iniciar la sesión revisando brevemente la tarea asignada a los estudiantes en la sesión anterior.

  • Repasar el concepto de gráficas poligonales y de línea como herramientas para representar datos de manera visual.

  • Solicitar a los estudiantes que registren la información recolectada en la sesión anterior y la representen mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea, según sea apropiado.

  • Fomentar la discusión en grupos pequeños sobre las tendencias y patrones identificados en los datos recolectados.

  • Solicitar a cada grupo que elija una forma de representación y presente sus hallazgos