Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Marisol Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo: Planificar de manera colaborativa indagaciones para ampliar los conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo.
Clase 1: Introducción a los volcanes (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos): Saludo, revisión de la sesión anterior y retomar lo aprendido sobre los seres vivos en la naturaleza.
- Desarrollo (30 minutos):
a. Presentación (10 minutos): Mostrar imágenes y videos sobre volcanes, explicar qué son, cómo se forman y dónde se encuentran.
b. Discusión (15 minutos): Incentivar a los alumnos a hacer preguntas sobre los volcanes, explorar su entorno y plantear respuestas iniciales.
c. Investigación (5 minutos): Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales (libros, láminas, etc.) para buscar información adicional sobre los volcanes. - Cierre (10 minutos):
a. Presentación de hallazgos (5 minutos): Cada grupo comparte brevemente lo que ha encontrado sobre los volcanes.
b. Reflexión (5 minutos): Hacer preguntas para que los alumnos comparen lo que sabían antes de la clase con lo que han aprendido y registren datos sobre los volcanes.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Lista de cotejo: Se evaluará la participación activa de los alumnos durante la discusión y la investigación, así como la presentación de hallazgos.
- Registro de observación: Se registrarán las preguntas planteadas por los alumnos durante la clase y su capacidad para hacer conexiones entre lo aprendido y su entorno.
Clase 2: Experimento sobre la erupción de un volcán (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos): Saludo, revisión de la clase a