El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia

MONICA DE LOS ANGELES FIGUEROA
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de estereotipos de género (45 minutos)


Objetivo: Comprender que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia.

    • Motivación: Presentación de imágenes de niñas y niños realizando actividades deportivas, artísticas y recreativas.

    • Pregunta orientadora: ¿Creen que todos los niños y niñas pueden realizar las mismas actividades?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lectura de un cuento o historia que muestre estereotipos de género y situaciones de desigualdad.

    • Reflexión y diálogo en grupo sobre las desigualdades y discriminaciones que pueden surgir por los estereotipos de género.

    • Registro de las ideas principales en un mural o pizarra.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Resumen de las ideas principales de la sesión.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar y traer ejemplos de personas famosas que rompen estereotipos de género.




Sesión 2: Análisis de ejemplos de igualdad y equidad de género (45 minutos)


Objetivo: Analizar ejemplos de igualdad y equidad de género en diferentes ámbitos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso de la sesión anterior: Recordar las ideas principales sobre estereotipos de género y desigualdad.

    • Presentación de los ejemplos de personas famosas que rompen estereotipos de género por parte de los alumnos.



  2. Desarrollo (25 minutos):