Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.

Sandra Aketzalli Peña
Ubicación curricular
Contenido Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea intencionalmente formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para representar una vida saludable y la difunde por un medio de comunicación escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.


PDA: Emplear intencionalmente formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para representar una vida saludable y difundirlo por un medio de comunicación escolar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Consumo de sustancias dañinas a la salud y adicción


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentar el proyecto a los alumnos y explicarles el objetivo principal de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué consideran ellos que es una vida saludable y cómo se puede representar a través de las artes.

  • Introducir el problema del consumo de sustancias dañinas a la salud y adicción y su relación con una vida saludable.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles distintas formas de expresión artística (pintura, danza, música, teatro, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar sobre cómo su forma de expresión artística puede representar una vida saludable y crear mensajes relacionados con el tema.

  • Proporcionar materiales y recursos necesarios para la creación de los mensajes artísticos.


Sesión 2:



  • Revisar los mensajes y obras de arte creados por cada grupo.

  • Realizar una puesta en común donde cada grupo presente su trabajo y explique cómo se relaciona con una vida saludable.

  • Promover la reflexión y el debate sobre la importancia de difundir estos mensajes a través de distintos medios de comunicación.


Sesión 3:



  • Introducir a los alumnos en el uso de los medios de comunicación escolar (periódi