Figuras geométricas y sus características: Los círculos
Dom. D J.- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Figuras geométricas y sus características: Los círculos
Grado: 5º de Primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Identificación de las características de los círculos y la importancia de estos en la vida.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación (5 minutos): Iniciar la clase con una pregunta motivadora: "¿Qué crees que tienen en común una rueda de bicicleta, un plato y un reloj?"
Exploración guiada (10 minutos): Mostrar a los alumnos diferentes objetos que contengan círculos, como ruedas, platos, relojes, etc. Invitarles a identificar y señalar los círculos en cada objeto.
Diálogo (10 minutos): Guiar una discusión grupal sobre las características de los círculos identificados. Preguntar a los alumnos sobre las similitudes y diferencias entre ellos.
Presentación de conceptos (10 minutos): Introducir los conceptos de "circunferencia" y "círculo", explicando sus diferencias y cómo se relacionan. Presentar también los términos "diámetro" y "radio".
Actividad práctica (10 minutos): Entregar a los alumnos papel y lápices para que dibujen un círculo perfecto utilizando un compás. Pueden utilizar los conceptos de diámetro y radio aprendidos para guiar su dibujo.
Sesión 2:
- Recapitulación (5 minutos): Recordar los conceptos aprendidos en la s