Integración de la informática en proyectos y conocimiento de herramientas.

Sandy Janeth Martínez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 3º: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Tema: Integración de la informática en proyectos y conocimiento de herramientas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.


Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer necesidades o intereses identificados.


Problema: Los alumnos no saben integrar la informática en sus proyectos además de conocer las herramientas.


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos integrar la informática en nuestros proyectos y qué herramientas podemos utilizar para ello?"

  • Generar una lluvia de ideas sobre las posibles soluciones al problema.

  • Establecer los criterios y condiciones del plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Fase de Desarrollo:



  • Realizar una investigación en grupos sobre las diferentes herramientas informáticas que pueden utilizarse en proyectos.

  • Analizar las ventajas y desventajas de cada herramienta.

  • Elegir una herramienta informática y justificar la elección.


Fase de Cierre:



  • Compartir en plenaria las conclusiones de la investigación y la elección de herramienta informática.

  • Valorar y discutir las diferentes propuestas.

  • Asignar las tareas y responsabilidades para la implementación del plan.


Sesión 2:
Fase de Inicio:



  • Revisar y dar seguimiento a las tareas asignadas en la sesión anterior.

  • Reflexionar sobre los avances y dificultades encontradas.


Fase de Desarrollo:



  • Real