Escritura colectiva por medio del dictado.

Rosa Romero
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica otros signos que acompañan a las letras en la escritura (interrogación, exclamación, puntos, comas, vírgula, etcétera).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: Escritura colectiva por medio del dictado


Objetivo: Identificar otros signos que acompañan a las letras en la escritura (interrogación, exclamación, puntos, comas, vírgula, etcétera).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos que aprenderán sobre los diferentes signos que acompañan a las letras en la escritura.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los signos que conocen y su función.

  • Presentación del problema: Plantear el problema del uso de acentuación y cómo los signos de puntuación pueden ayudar a clarificar el sentido de las frases.

  • Tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que observen y anoten en una hoja cualquier signo de puntuación que encuentren en su lectura diaria.


Sesión 2:



  • Discusión y análisis en grupo de los signos de puntuación encontrados por los alumnos.

  • Actividad práctica: Realizar dictados cortos en los que se utilicen diferentes signos de puntuación. Los alumnos deberán identificar y escribir el signo correspondiente en su hoja.

  • Reflexión final: Preguntar a los alumnos cómo les ayudó el uso de los signos de puntuación en la comprensión de los dictados.


Sesión 3:



  • Repaso de los signos de puntuación vistos en sesiones anteriores.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes textos en los que se hayan omitido los signos de puntuación. Los alumnos deberán trabajar en equipo para identificar los signos que faltan y colocarlos en los lugares adecuados.

  • Discusión en grupo de las respuestas y retroal