Estructura, propiedades y características de la materia.
Maya Gissela Guardado
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Física en Secundaria 2º: Estructura, propiedades y características de la materia.
Objetivo (PDA): Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema transversal a atender: Violencia.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Contextualización del problema de la violencia y su relación con los materiales y sus propiedades.
Desarrollo:
- Exposición de diferentes materiales utilizados en la construcción, vestimenta y artefactos de uso común.
- Análisis de las propiedades y características de los materiales y su relación con la violencia.
- Realización de ejemplos prácticos para entender la importancia de las propiedades y características de los materiales en relación a la violencia.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de conocer los materiales y sus propiedades para prevenir situaciones violentas.
- Planteamiento de posibles acciones para prevenir la violencia a través del conocimiento de los materiales.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Planteamiento de preguntas de indagación sobre cómo los materiales y sus propiedades pueden contribuir a la prevención de la violencia.
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre diferentes materiales y sus propiedades relacionadas con la prevención de la violencia.
- Elaboración de informes sobre los hallazgos de los grupos.
Cierre