Introducción al conteo

Esther Morales
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al conteo
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes contarán objetos de su hogar y escuela utilizando diferentes propósitos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El profesor presentará a los estudiantes diferentes objetos como juguetes, libros y lápices. Se les pedirá que cuenten los objetos en voz alta y se les preguntará para qué podrían utilizar cada uno de ellos.

  2. Desarrollo (25 minutos): Los estudiantes trabajarán en parejas y se les proporcionará una caja con objetos variados. Deberán contar los objetos dentro de la caja y discutir entre ellos para qué podrían utilizar cada uno.

  3. Cierre (10 minutos): Los estudiantes compartirán sus hallazgos en grupos grandes y el profesor resumirá las diferentes ideas que surgieron durante la actividad.


Sesión 2: Conteo de objetos en diferentes contextos
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes contarán objetos en diferentes contextos socioculturales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El profesor mostrará imágenes de diferentes contextos socioculturales, como la playa, el mercado y la escuela. Los estudiantes deberán contar los objetos que vean en cada imagen y compartir sus respuestas en grupos pequeños.

  2. Desarrollo (25 minutos): Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños y se les proporcionará diferentes tarjetas con imágenes de objetos en contextos socioculturales. Deberán contar los objetos en cada imagen y discutir para qué podrían utilizarse.

  3. Cierre (10 minutos): Los estudiantes compartirán sus hallazgos en grupos grandes y el profesor resumirá las diferentes ideas que surgieron durante la actividad.


Sesión 3: Reconocimiento y conteo del 1 al 10
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes