Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Sherli May
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo PDA: Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Desarrollo de la planeación:


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y exploración de las distintas formas de lenguaje:



  1. Actividad de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a través de una canción sobre emociones y sentimientos.

  • Realización de una ronda de preguntas para que los alumnos compartan cómo se sienten en ese momento.



  1. Desarrollo del contenido (25 minutos):



  • Presentación de diferentes formas de lenguaje a través de imágenes y videos cortos.

  • Explicación de la importancia de expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos de manera adecuada y respetuosa.

  • Ejemplos y práctica de expresión verbal y no verbal a través de juegos de roles y dramatizaciones.



  1. Actividad de cierre (10 minutos):



  • Realización de una actividad grupal donde los alumnos expresen sus emociones y sentimientos a través de dibujos y palabras.

  • Reflexión final sobre la importancia de la comunicación para establecer vínculos afectivos.


Sesión 2 (45 minutos) - Trabajo práctico sobre el tema:



  1. Actividad de inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior mediante preguntas y respuestas.

  • Juego de memoria con tarjetas de imágenes relacionadas con emociones y sentimientos.



  1. Desarrollo del contenido (25 minutos):



  • Presentación de diferentes juegos y canciones relacionadas con lateralidad y coordinación.

  • Realización de ejercicios y actividades prácticas para desarroll