Las tensiones en el siglo XX - Desarrollo estabilizador
Martha Gabriela Reynoso
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las características, las prioridades y los sucesos importantes de los gobiernos de la época del desarrollo estabilizador.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX - Desarrollo estabilizador
Objetivo PDA: Explica las características, las prioridades y los sucesos importantes de los gobiernos de la época del desarrollo estabilizador.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: "Las tensiones en el siglo XX - Desarrollo estabilizador".
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si conocen alguna característica de los gobiernos de la época del desarrollo estabilizador.
- Presentación del problema: "Imaginemos que somos historiadores y debemos investigar y analizar los sucesos más importantes de los gobiernos de la época del desarrollo estabilizador. ¿Qué características y prioridades creen que tuvieron estos gobiernos? ¿Qué sucesos importantes ocurrieron durante este periodo?"
Fase 2: Desarrollo (80 minutos - dividido en dos sesiones de 40 minutos cada una)
Sesión 1:
- Organización de los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignación de roles dentro de cada grupo: investigador, analista, redactor, presentador.
- Compartir recursos de investigación: libros, documentos, internet.
- Los alumnos investigarán y analizarán las características, las prioridades y los sucesos importantes de los gobiernos de la época del desarrollo estabilizador.
- Registro de la información obtenida en una hoja de trabajo.
Sesión 2:
- Los alumnos revisarán y complementarán la información obtenida en la sesión anterior.
- Cada grupo elaborará un resumen escrito de sus hallazgos y conclusiones.
- Preparación de una presentación oral para compartir los hallazgos del grupo con el resto de la clase.
- Enfatizar la importancia de la