La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.
Isis Yalandui Ramírez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.
Objetivo (PDA): Indagar en diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas o digitales sobre el México colonial, ¿cómo era la vida cotidiana?, ¿qué eran las castas y qué implicaciones tuvieron en la vida de las personas?, ¿en qué trabajaban?, ¿cómo educaban a sus hijas e hijos?, ¿qué papel tuvo la religión en la vida de las personas y los pueblos?
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y planteamiento del problema.
- Presentación del tema y del problema a través de una breve introducción histórica.
- Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Planteamiento del problema: "El alumno realizará un periódico para divulgar cómo fue la organización social y económica de México en la época colonial."
Sesión 2 (45 minutos): Investigación y análisis de fuentes.
- Exploración de diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas o digitales para obtener información sobre la vida cotidiana en el México colonial.
- Orientación y apoyo en la búsqueda de información relevante.
- Análisis de la información recopilada y elaboración de conclusiones preliminares.
Sesión 3 (45 minutos): Organización de la información y diseño del periódico.
- Organización de la información recopilada en grupos.
- Discusión y selección de los aspectos más relevantes a incluir en el periódico.
- Diseño y dist