Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.

Martha Gabriela Reynoso
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.


Asignatura: Formación cívica y ética.


Grado: Secundaria 3º.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Objetivo (PDA): Colaborar en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.


Problemática interdisciplinar a atender: Sana convivencia escolar.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y presentación del tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.

  2. Actividad de motivación: Proyectar imágenes de distintos proyectos comunitarios y pedir a los alumnos que identifiquen cómo contribuyen a mejorar la convivencia en la comunidad.


Desarrollo:



  1. Explicación del concepto de proyecto comunitario y su importancia para la sana convivencia escolar.

  2. Formación de equipos de trabajo interdisciplinarios.

  3. Presentación del problema: Falta de sana convivencia escolar en nuestra comunidad educativa.

  4. Actividad de investigación y análisis: Los equipos de trabajo deberán investigar las causas y consecuencias de la falta de sana convivencia escolar, así como posibles soluciones.

  5. Presentación y discusión de los resultados de la investigación por parte de cada equipo.


Cierre:



  1. Reflexión en grupo sobre la importancia de trabajar en proyectos comunitarios para mejorar la convivencia escolar.

  2. Asignación de tareas y roles para la siguie