Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Víctor Alonso León
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo (PDA): Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque transversal: Vida saludable e igualdad de género.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos): Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de la convivencia en las familias y cómo esta contribuye al desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía.

  • Actividad 1 (15 minutos): Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan situaciones de convivencia en sus familias, tanto positivas como negativas.

  • Actividad 2 (20 minutos): Dividir a los alumnos en parejas y asignarles la tarea de entrevistar a sus padres o tutores legales sobre la relación que tienen con ellos en términos de convivencia. Deben recopilar información sobre las actividades que realizan juntos, la comunicación que mantienen, los roles asignados, etc.

  • Reflexión y plenaria (5 minutos): Compartir en grupo las experiencias y conclusiones obtenidas de la actividad anterior.


Sesión 2:



  • Recapitulación (5 minutos): Recordar brevemente las reflexiones de la sesión anterior y cómo estas se relacionan con el sentido de pertenencia y autonomía en la familia.

  • Actividad 1 (20 minutos): Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de diseñar un escenario de convivencia en el que se promueva la participación y la autonomía de todos los miembros de la familia. Pueden utilizar materiales y recu