Organización e interpretación de datos

María Gardea
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Organización e interpretación de datos


Grado: 3º de primaria


Objetivo: Recolectar, organizar, representar e interpretar datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Inicio: Presentar a los estudiantes el problema a resolver: "Los alumnos no saben ubicar las coordenadas en el plano cartesiano". Generar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de las coordenadas y cómo podrían aprender a ubicarlas.

  • Desarrollo: Mostrar a los estudiantes un plano cartesiano y explicarles cómo está estructurado. Realizar ejemplos de ubicación de puntos en el plano cartesiano y pedir a los estudiantes que intenten ubicar algunos puntos.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre los aprendizajes realizados y cómo se pueden vincular con el tema de organización e interpretación de datos.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Inicio: Recordar a los estudiantes lo aprendido en la sesión anterior sobre el plano cartesiano. Introducir el concepto de recolección de datos y su importancia.

  • Desarrollo: Realizar una actividad práctica de recolección de datos. Por ejemplo, pedir a los estudiantes que entrevisten a sus compañeros sobre su color favorito y anoten los datos en una tabla. Luego, organizar los datos en un pictograma.

  • Cierre: Analizar en grupo el pictograma creado y responder preguntas de interés a partir de los datos recolectados. Reflexionar sobre la importancia de organizar y representar datos de manera clara.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Inicio: Repasar brevemente los conceptos de recolección y organización de datos. Introducir el concepto de inter