Circunferencia, círculo y esfera

ELFEGO MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga figuras relacionadas con círculos y propiedades de los círculos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Nivel: Secundaria 1º (alumnos de 12-13 años)
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Investigar figuras relacionadas con círculos y propiedades de los círculos.


Enfoque inclusivo: Tomar en cuenta las diferentes habilidades y estilos de aprendizaje de los alumnos, adaptando las actividades y recursos para asegurar la participación de todos.


Pensamiento crítico: Fomentar el razonamiento lógico y la resolución de problemas a través de preguntas abiertas y desafiantes que promuevan el análisis y la reflexión.


Atención al problema interdisciplinario: Integrar la lectoescritura y el cálculo mental en el desarrollo de la planeación.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto breve sobre círculos y su importancia en diferentes áreas (arte, arquitectura, naturaleza, etc).


Desarrollo (30 minutos):



  • Preguntas orientadoras: ¿Qué es un círculo? ¿Qué características tiene? ¿Cuáles son las propiedades de un círculo?

  • Actividad de indagación: Formar equipos y proporcionarles materiales (compás, regla, lápiz, papel) para que exploren y dibujen diferentes círculos. Observar y registrar las propiedades que descubren de manera individual.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común: Cada equipo comparte sus observaciones y propiedades descubiertas.

  • Reflexión: ¿Qué hemos aprendido sobre los círculos en esta sesión?

  • Tarea: Investigar ejemplos de figuras relacionadas con los círculos en su entorno y traer ejemplos para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anter