Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas

CITLALLI HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra de manera cronológica cambios y regularidades del entorno natural durante el día, la noche y a lo largo de una semana, utilizando términos, como ayer, hoy, mañana, los nombres y orden de los días de la semana y las relaciones temporales “antes de” y “después de”.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas


Tema: Cambios y regularidades del entorno natural durante el día, la noche y a lo largo de una semana.


Objetivo: Describir y registrar de manera cronológica cambios y regularidades del entorno natural durante el día, la noche y a lo largo de una semana, utilizando términos como ayer, hoy, mañana, los nombres y orden de los días de la semana y las relaciones temporales "antes de" y "después de".


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no reconocen los cambios que ha sufrido el entorno natural.


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los cambios que han notado en el entorno natural.

  • Presentar el problema que vamos a atender: los cambios que ha sufrido el entorno natural.

  • Motivar a los alumnos a observar y registrar los cambios a lo largo de una semana.


Desarrollo de la secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducir el concepto de cambio y regularidad.

  • Realizar una observación guiada del entorno natural y registrar los cambios que se notan durante el día.

  • Hacer una lista de los cambios observados y clasificarlos en cambios diurnos y nocturnos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repasar los cambios observados durante el día y la noche.

  • Introducir los días de la semana y su orden.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos organicen imágenes de los cambios observados en orden cronológico, utilizando los días de la semana.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisar los conceptos de ayer, hoy y mañana.

  • Realizar una observación guiada del entorno natural y registrar los cambios que se notan a lo largo de una