Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Rubio Marroquín Karen
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 2º:
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo (PDA): Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Conversación en grupo sobre la importancia de la identidad personal y cómo nos define.
- Actividad 1: Los alumnos dibujarán un autorretrato y compartirán en parejas lo que más les gusta de su apariencia física.
- Actividad 2: Juego de memoria con tarjetas de diferentes rasgos físicos para que los alumnos identifiquen características físicas propias y de sus compañeros.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad 1: Presentación de diferentes culturas y etnias a través de imágenes y cuentos.
- Actividad 2: Los alumnos realizarán una actividad de clasificación, agrupando imágenes de diferentes culturas y etnias de acuerdo a su similitud.
- Actividad 3: Los alumnos compartirán en parejas lo que más les gusta de su cultura y lo que les hace sentir orgullosos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad 1: Los alumnos entrevistarán a un familiar sobre la historia de su familia y sus orígenes étnicos y culturales.
- Actividad 2: Los alumnos compartirán en grupo lo que aprendieron en las entrevistas y destacarán las similitudes y diferencias entre sus propias historias familiares.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad 1: Los alumnos realizarán