Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
CITLALLI HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Nivel: Primaria 1º
Tema: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Objetivo:
PDA: Leer de forma individual y colectiva textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: La planeación abordará el problema de los alumnos no reconocen la fantasía de la realidad.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a través de la ficción. Discutir qué es la ficción y cómo se diferencia de la realidad.
- Actividad: Lectura en voz alta de un cuento que contenga seres imaginarios. Luego, realizar una lluvia de ideas sobre los personajes y cómo se imaginan que se verían. Fomentar la participación de todos los alumnos, incluyendo aquellos con necesidades especiales.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de la imaginación y la fantasía en la literatura y en nuestras vidas.
Sesión 2:
- Recordar la sesión anterior y repasar lo aprendido sobre la ficción.
- Actividad: En grupos pequeños, los alumnos elegirán un ser imaginario del cuento leído y crearán una representación artística del mismo utilizando diferentes materiales y técnicas artísticas (pintura, collage, modelado, etc.). Fomentar la colaboración y la inclusión de todos los alumnos en la actividad.
- Cierre: Exposición de las representaciones artísticas y breve explicación de cada una.
Sesión 3:
- Retomar las representaciones artísticas realizadas en la sesión anterior.
- Actividad