Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Karen Nayeli Salas
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra semejanzas, ya sea por las grafías o los sonidos, con los nombres de sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Objetivo (PDA): Encuentra semejanzas, ya sea por las grafías o los sonidos, con los nombres de sus pares.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema que se ha identificado, que es la dificultad para identificar su nombre y distinguirlo del de sus compañeros.
- Generación de preguntas: Pedir a los alumnos que planteen preguntas relacionadas con el problema identificado. Anotar las preguntas en un papelógrafo.
- Selección de una pregunta guía: Elegir una de las preguntas planteadas por los alumnos como pregunta guía para el desarrollo de las siguientes sesiones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos tarjetas con los nombres de sus compañeros y pedirles que busquen similitudes en las grafías o sonidos de los nombres.
- Registro de las semejanzas: Los alumnos deberán registrar las semejanzas encontradas en una hoja de trabajo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de comparación: Pedir a los alumnos que comparen las semejanzas encontradas en la sesión anterior con las grafías o sonidos de su propio nombre.
- Registro de las semejanzas propias: Los alumnos deberán registrar las semejanzas encontradas en su propio nombre en la hoja de trabajo.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad de socialización: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que compartan las semejanzas encontradas en sus nombres con sus compañeros de grupo.
- Elaboración de un mural: Cada grupo deberá elaborar un mural en el que se representen las se