Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar
Miguel Barajas
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes en el contexto familiar
Objetivo (PDA): Explorar portadores de texto que se encuentran en el ambiente familiar, identificar quién los utiliza, con qué propósitos y en qué lengua se encuentran.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles que realizarán un proyecto para investigar y conocer los diferentes portadores de texto que existen en sus hogares.
- Motivar a los alumnos a compartir información sobre los portadores de texto que conocen y utilizan en sus hogares.
- Realizar una lluvia de ideas para obtener una lista de diferentes portadores de texto.
Sesión 2 (Investigación):
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar un portador de texto en específico (libros, revistas, documentos digitales, etc.).
- Cada grupo deberá investigar quién utiliza ese portador de texto en su hogar, con qué propósito y en qué lengua se encuentra.
- Proporcionar a los grupos recursos como libros, revistas y acceso a internet para realizar su investigación.
Sesión 3 (Presentación de resultados):
- Cada grupo presentará los resultados de su investigación, compartiendo la información recopilada sobre el portador de texto asignado.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la presentación, promoviendo preguntas y comentarios críticos.
- Realizar una reflexión grupal sobre las similitudes y diferencias entre los diferentes portadores de texto investigados.
Sesión 4 (Actividad práctica):
- Pedir a los alumnos que traigan algún portador de te