Introducción al tema y reconocimiento del problema

CITLALLI HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento del problema (45 minutos)


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de las normas en la convivencia escolar y generar conciencia sobre la problemática de desconocimiento de las normas.


Actividad 1: Lectura de un cuento sobre la importancia de las normas en la escuela.



  • Se seleccionará un cuento acorde al nivel de los alumnos que trate sobre la importancia de las normas en la escuela.

  • Se realizará una lectura en voz alta del cuento, fomentando la participación de los alumnos en la narración y la reflexión sobre la historia.


Actividad 2: Análisis de la problemática "Los alumnos no saben que son las normas".



  • Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen qué entienden por normas y cómo creen que se relaciona con la convivencia en la escuela.

  • Se harán preguntas orientadoras para promover la reflexión, como: ¿Por qué creen que es importante tener normas en la escuela? ¿Qué sucede si no se respetan las normas? ¿Cómo creen que podríamos solucionar el problema de desconocimiento de las normas?


Sesión 2: Investigación sobre las normas en la escuela (45 minutos)


Objetivo: Investigar y recopilar información sobre las normas existentes en la escuela y su importancia.


Actividad 1: Recorrido por la escuela para identificar normas.



  • Se dividirá a los alumnos en grupos y se les dará una lista de normas que deben buscar y observar en diferentes espacios de la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas.

  • Cada grupo deberá anotar las normas encontradas y su ubicación.

  • Al regresar al aula, se hará una puesta en común de las normas encontradas y se elaborará una lista conjunta.


A