Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

FLAVIANO MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y las compara con las de otros lugares, compartiendo sus conclusiones, mediante fotografías o dibujos comentados, o bien, mediante un escrito.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


Objetivo (PDA): Interactuar con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y compararlas con las de otros lugares, compartiendo conclusiones mediante fotografías o dibujos comentados o bien mediante un escrito.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve conversación sobre las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad. Preguntar a los alumnos si saben qué son y ejemplos de ello.



  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en el cual investigarán y compararán las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad con las de otros lugares.



  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad para que investiguen. Proporcionar recursos como libros, internet o material audiovisual para que recopilen información.



  • Registro de información: Cada grupo deberá tomar fotografías o dibujos de las manifestaciones culturales y artísticas que investigaron y hacer anotaciones o comentarios sobre cada una de ellas.




Sesión 2:



  • Comparación de manifestaciones culturales: Pedir a los grupos que compartan sus investigaciones y presenten las fotografías o dibujos comentados, o bien, un escrito explicando sus conclusiones. Fomentar el pensami