Estudio de los números decimales
Edgar Rojas
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones vinculadas a diferentes contextos, representa, interpreta, lee, escribe y ordena números decimales hasta centésimos en notación decimal y con letras apoyándose en modelos gráficos; comprende la equivalencia entre decimos, centésimos y la unidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estudio de los números decimales
Objetivo: A partir de situaciones vinculadas a diferentes contextos, representa, interpreta, lee, escribe y ordena números decimales hasta centésimos en notación decimal y con letras apoyándose en modelos gráficos; comprende la equivalencia entre decimos, centésimos y la unidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema: Los alumnos presentan dificultad en la interpretación y escritura de números decimales en notación decimal.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos representar y leer números decimales hasta centésimos en diferentes contextos?
- Actividad de exploración: Los alumnos realizarán una lista de situaciones cotidianas donde se utilizan números decimales.
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus listas y se generarán preguntas para guiar la exploración del tema.
- Presentación de ejemplos: El profesor mostrará diferentes ejemplos de números decimales y explicará su notación decimal y con letras.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán ejercicios de lectura y escritura de números decimales en notación decimal y con letras.
Sesión 2: Modelos gráficos y orden de números decimales (45 minutos)
- Revisión de la sesión anterior: El profesor realizará una breve revisión de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentación de modelos gráficos: Se presentarán diferentes modelos gráficos (rectas numéricas, tablas, gráficos de barras, etc.) para representar y ordenar números decimales.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán ejercicios de representación y ordenamiento de números decima