Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.

Dulce Azucena Flores
Ubicación curricular
Contenido Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza sobre cuáles son las autoridades de gobierno de su comunidad, municipio y entidad, cómo se eligen, cuáles son sus funciones y cómo colaboran con las personas y comunidad, empleando diversas formas de organización local para contribuir al bienestar colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.


Objetivo:
Indagar y analizar sobre cuáles son las autoridades de gobierno de su comunidad, municipio y entidad, cómo se eligen, cuáles son sus funciones y cómo colaboran con las personas y comunidad, empleando diversas formas de organización local para contribuir al bienestar colectivo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre quiénes creen que son las autoridades de gobierno y cómo se eligen.

  • Introducción al concepto de bienestar colectivo y su importancia.

  • Actividad grupal: investigación en libros y recursos digitales sobre las autoridades de gobierno de la comunidad, municipio y entidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Exposición de los resultados de la investigación realizada por los alumnos.

  • Conversación sobre las diferentes formas de elección de las autoridades de gobierno y sus funciones.

  • Actividad grupal: creación de un mural con información sobre las autoridades de gobierno y sus funciones.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Análisis de los cambios que han tenido las autoridades de gobierno a lo largo del tiempo.

  • Discusión sobre la importancia de la participación ciudadana en la elección de las autoridades.

  • Actividad individual: elaboración de un cuadro comparativo de las autoridades de gobierno actuales y las del pasado.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Recordatorio de las sesiones ante