Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Ariana Toledo
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Formación cívica y ética
Objetivo (PDA): Colaborar en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Aplicando la democracia en las escuelas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Lista de cotejo para evaluar la participación y colaboración de los alumnos en el proyecto comunitario.
- Rubrica de evaluación para valorar el pensamiento crítico de los alumnos al aplicar la democracia en las escuelas.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y explicación del problema a atender: aplicando la democracia en las escuelas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las escuelas donde no se aplique la democracia.
- Discusión en grupo sobre la importancia de aplicar la democracia en las escuelas y cómo puede beneficiar a los alumnos.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Asignación de roles dentro de los equipos (líder, secretario, coordinador, etc.).
- Realización de una investigación en línea sobre buenas prácticas de democracia en las escuelas.
- Elaboración de una presentación grupal para compartir los hallazgos.
Cierre:
- Presentación de las investigaciones y reflexión grupal sobre cómo se podrían implementar estas prácticas en su escuela.
- Acuerdo g