Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad

Andrea Iliana Alanis
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula y ajusta sus preguntas en función de la información que requiere
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad


Objetivo: El alumno formula y ajusta sus preguntas en función de la información que requiere.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Que el alumno tome notas con la información relevante obtenida en diversas fuentes y realice entrevistas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de conversar e interactuar con personas de la comunidad para obtener información y enriquecer su aprendizaje.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes temas que les gustaría conocer más a fondo.

  • Presentación del proyecto: Explicar el proyecto comunitario en el que los alumnos realizarán entrevistas a personas de la comunidad sobre un tema de su interés.

  • Formulación de preguntas: En grupos, los alumnos deberán formular preguntas que les gustaría hacer a las personas de la comunidad sobre el tema elegido.


Sesión 2:



  • Revisión de las preguntas: En grupo clase se revisarán las preguntas formuladas en la sesión anterior, ajustando y mejorando aquellas que lo necesiten.

  • Toma de notas: Explicar la importancia de tomar notas durante una entrevista para poder recordar y utilizar la información obtenida. Enseñar técnicas de toma de notas.

  • Práctica de toma de notas: En parejas, los alumnos realizarán una práctica de toma de notas, simulando una conversación sobre el tema elegido.


Sesión 3:



  • Preparación de la entrevista: Los alumnos revisarán las preguntas y las notas de la sesión anterior para preparar la entrevista con una persona de la comunidad.

  • Práctica de la entrevista: En parejas, los alumnos