La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios

Jessica Aguayo
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios


Objetivo (PDA): Expresar, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investigar acciones colectivas a favor de la inclusión.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar a atender: Redes sociales


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: La importancia del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

  • Actividad de reflexión inicial: Los alumnos listarán las necesidades, intereses y problemas que identifican en su comunidad.


Desarrollo:



  • Exposición: El docente expondrá sobre la función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios, haciendo énfasis en la importancia de la inclusión.

  • Dinámica de grupo: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y discutirán las necesidades, intereses y problemas que identificaron previamente. Cada grupo seleccionará uno de estos aspectos para desarrollar en su ensayo.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo compartirá brevemente la temática que eligieron para su ensayo y las razones detrás de su elección.

  • Tarea: Los alumnos investigarán acciones colectivas a favor de la inclusión relacionadas con la temática de su ensayo.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior: El docente repasará brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos escribirán en un papel una afirmación relacionada con el tema y la pasarán al compañero de al lado, quien deberá escribir una respuesta crítica. Repetir el proceso varias veces.