Introducción y contexto
Teresa Colorado
Ubicación curricular
Contenido Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y analiza críticamente cómo se eligen actualmente las autoridades de gobierno en nuestro país, y nuestra comunidad y/o pueblo, bajo el régimen democrático y/o de asambleas comunitarias, qué son los ayuntamientos o alcaldías en la actualidad y cuáles son sus funciones, reconoce las formas tradicionales de organización que se emplean en su contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y contexto (45 minutos)
- Presentación del tema: Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno.
- Actividad: Inicio con una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las formas de gobierno y cómo se eligen las autoridades en nuestro país.
- Diálogo: Conversación sobre la importancia de las autoridades de gobierno en la comunidad y cómo afecta el bienestar colectivo.
- Contextualización: Breve explicación sobre las formas de gobierno actuales y su importancia.
Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)
- Actividad: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará un tema para investigar (por ejemplo, elecciones presidenciales, elecciones municipales, asambleas comunitarias, etc.).
- Investigación: Los grupos investigarán sobre el tema asignado utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).
- Análisis: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se realizará una discusión en clase sobre los diferentes procesos de elección de autoridades de gobierno.
Sesión 3: Formas tradicionales de organización (45 minutos)
- Actividad: El docente presentará diferentes formas tradicionales de organización que se emplean en el contexto de los alumnos.
- Ejemplos: Se pueden mencionar asambleas comunitarias, sistemas de consejos o juntas vecinales, entre otros.
- Reflexión: Los alumnos analizarán las características y funciones de estas formas tradicionales de organización y las compararán con las formas actuales de elección de autoridades.
Sesión 4: Conexiones interdisciplinarias (45 minutos)
- Actividad: Los alumnos realizarán una lectura sobre la importancia de las autoridades d