Lectura compartida en voz alta
Guadalupe Contreras- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo: Leer en voz alta letreros, carteles, recados, mensajes y otros textos de su elección.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: No identifican personajes.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
a. Dar una breve introducción sobre la importancia de la lectura compartida en voz alta y su relación con la vida cotidiana.
b. Presentar a los alumnos el problema a atender: la falta de identificación de personajes en la lectura.
c. Preguntar a los alumnos si han experimentado dificultades para identificar personajes en los textos que leen y cómo creen que esto afecta su comprensión.Desarrollo (30 minutos):
a. Explicar a los alumnos que van a realizar un proyecto comunitario relacionado con la lectura compartida en voz alta.
b. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de seleccionar un texto (letrero, cartel, recado, mensaje) de su elección para leer en voz alta.
c. Cada grupo debe elegir un lugar en la comunidad donde realizarán la lectura compartida en voz alta.
d. Los estudiantes deben practicar la lectura en voz alta y discutir cómo pueden identificar y dar vida a los personajes en el texto seleccionado.
e. Los grupos deben preparar una breve presentación sobre su experiencia y los personajes identificados en el texto.Cierre (5 minutos):
a. Los grupos presentan sus experiencias y los personajes identificados en el texto.
b. Se fomenta la reflexión y el pensamiento crítico, se les pregunta a los alumnos cómo se sintieron al identificar personajes en la lectura