Capacidades y habilidades motrices - Exploración de diferentes espacios, tiempo y objetos
Edgar Roldan
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Capacidades y habilidades motrices - Exploración de diferentes espacios, tiempo y objetos
Objetivo: Utilizar patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Calentamiento (10 minutos)
- Comenzar la clase con una breve rutina de calentamiento, que incluya estiramientos y movimientos articulares.
- Realizar ejercicios de coordinación motriz, como saltos, giros y pasos laterales.
- Juego de exploración espacial (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en parejas.
- Colocar diferentes objetos en el aula, como bancos, aros, cuerdas y conos.
- Cada pareja deberá explorar el aula y utilizar los objetos de diferentes maneras, realizando movimientos que demanden capacidades físicas, espaciales o de ubicación.
- El profesor observará y dará indicaciones a los alumnos para mejorar sus movimientos.
- Reflexión y cierre (15 minutos)
- Realizar una breve reflexión grupal sobre la actividad.
- Preguntar a los alumnos qué capacidades físicas, espaciales o de ubicación utilizaron durante el juego.
- Destacar la importancia de conocer nuestras habilidades y capacidades para realizar movimientos de forma adecuada.
- Finalizar la sesión con una actividad de relajación y estiramientos.
Sesión 2:
Tema: Capacidades y habilidades motrices - Exploración de diferentes espacios, tiempo y objetos
Objetivo: Utilizar patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología: Apren