Capacidades y habilidades motrices - Exploración de diferentes espacios, tiempo y objetos

Edgar Roldan
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Capacidades y habilidades motrices - Exploración de diferentes espacios, tiempo y objetos


Objetivo: Utilizar patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Calentamiento (10 minutos)



  • Comenzar la clase con una breve rutina de calentamiento, que incluya estiramientos y movimientos articulares.

  • Realizar ejercicios de coordinación motriz, como saltos, giros y pasos laterales.



  1. Juego de exploración espacial (20 minutos)



  • Dividir a los alumnos en parejas.

  • Colocar diferentes objetos en el aula, como bancos, aros, cuerdas y conos.

  • Cada pareja deberá explorar el aula y utilizar los objetos de diferentes maneras, realizando movimientos que demanden capacidades físicas, espaciales o de ubicación.

  • El profesor observará y dará indicaciones a los alumnos para mejorar sus movimientos.



  1. Reflexión y cierre (15 minutos)



  • Realizar una breve reflexión grupal sobre la actividad.

  • Preguntar a los alumnos qué capacidades físicas, espaciales o de ubicación utilizaron durante el juego.

  • Destacar la importancia de conocer nuestras habilidades y capacidades para realizar movimientos de forma adecuada.

  • Finalizar la sesión con una actividad de relajación y estiramientos.


Sesión 2:


Tema: Capacidades y habilidades motrices - Exploración de diferentes espacios, tiempo y objetos


Objetivo: Utilizar patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.


Metodología: Apren