Introducción al tema y experimento de caída libre

Maria del Carmen Perez
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de la fuerza gravitacional sobre los cuerpos, a partir de experimentar con la caída y reposo de objetos, explica y representa con modelos los cambios ocurridos en la caída de objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y experimento de caída libre


Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos describirán el efecto de la fuerza gravitacional sobre los cuerpos, a partir de experimentar con la caída y reposo de objetos, explicando y representando con modelos los cambios ocurridos en la caída de objetos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Dar la bienvenida a los alumnos y revisar los conocimientos previos sobre la fuerza de gravedad.

    • Plantear el problema a resolver: "¿Cómo influye la fuerza gravitacional en la caída y reposo de objetos?"



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentar una breve explicación teórica sobre la fuerza de gravedad y su efecto en los objetos.

    • Realizar un experimento de caída libre: dejar caer diferentes objetos desde una altura y observar su caída.

    • Pedir a los alumnos que registren sus observaciones y dibujen los cambios ocurridos en la caída de los objetos.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una puesta en común de las observaciones y dibujos de los alumnos.

    • Resumir las conclusiones obtenidas y reforzar la importancia de la fuerza gravitacional en la caída de objetos.




Sesión 2: Experimento de comparación de caída de objetos


Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos describirán y compararán el efecto de la fuerza gravitacional en la caída de diferentes objetos, mediante la realización de un experimento de comparación.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Recordar brevemente las conclusiones obtenidas en la sesión anterior sobre la fuerza de gravedad en la caída de objetos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Plantear el nuevo experimento: elegir dos objetos de diferentes materiales y tamaños, y de