Ecuaciones lineales y cuadráticas

Joaquin Morales
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Objetivo (PDA): Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de la vida cotidiana donde se puedan plantear sistemas de ecuaciones lineales. Motivar a los estudiantes a pensar en problemas que puedan resolverse a través de las matemáticas.


Desarrollo: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles diferentes ejemplos de problemas de la vida cotidiana donde se necesiten plantear sistemas de ecuaciones lineales. Los estudiantes deberán analizar los problemas, identificar las incógnitas y plantear las ecuaciones correspondientes. Durante esta fase, el profesor brindará apoyo y guía a los grupos.


Cierre: Cada grupo presentará su problema y la forma en que plantearon las ecuaciones lineales. Se promoverá una discusión en clase sobre las diferentes estrategias utilizadas y se destacará la importancia de la resolución de problemas en la vida cotidiana.


Sesión 2:
Inicio: Retomar la discusión de la sesión anterior sobre la importancia de las ecuaciones lineales en la vida cotidiana. Introducir el método de sustitución para resolver sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas.


Desarrollo: Proporcionar a los estudiantes una serie de ejercicios donde se deba aplicar el método de sustitución. Los estudiantes trabajarán individualmente o en parejas, resolviendo los problemas y compartiendo sus resultados con el grupo. El profesor realizará preguntas para f