Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Isabel Delfin
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Objetivo: Explorar las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque transversal: Vida saludable e igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: "El cuerpo se mueve"
- Inicio: Conversar con los alumnos sobre la importancia de moverse y hacer actividad física para mantenerse saludables.
- Desarrollo: Organizar un circuito de juegos y actividades que involucren diferentes tipos de movimientos: correr, saltar, gatear, etc. Los alumnos deberán recorrer el circuito utilizando las distintas partes de su cuerpo.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre las sensaciones experimentadas al realizar los movimientos y cómo se sintieron al utilizar diferentes partes de su cuerpo.
Actividad 2: "Dibujemos nuestros movimientos"
- Inicio: Pedir a los alumnos que se sienten en el suelo y cierren los ojos. Luego, guiarlos en una serie de movimientos (levantar los brazos, girar la cabeza, etc.) y pedirles que los ejecuten mientras los hacen.
- Desarrollo: Entregar a cada alumno una hoja de papel y lápices de colores. Pedirles que dibujen los movimientos que acabamos de hacer. Fomentar la creatividad y la expresión artística.
- Cierre: Invitar a los alumnos a mostrar sus dibujos al resto de la clase y comentar qué movimientos representaron en sus dibujos.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: "Movimiento en diferentes espacios"
- Inicio: Introducir la noción de