Lectura dramatizada y representación teatral
Teresa Colorado
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica la estructura externa del texto dramático, conformada por diálogos, listado de personajes y acotaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura dramatizada y representación teatral
Tema: Lectura dramatizada y representación teatral
Grado: 4º de primaria
Objetivo (PDA): Identificar la estructura externa del texto dramático, conformada por diálogos, listado de personajes y acotaciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no saben sobre la lectura dramatizada y la representación teatral y los elementos que se necesitan.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos en el concepto de lectura dramatizada y representación teatral.
- Conversación: Promover una discusión sobre las experiencias previas de los alumnos en el teatro o situaciones donde se haya realizado una lectura dramatizada.
- Ejemplos: Mostrar videos cortos de lecturas dramatizadas o escenas teatrales, destacando los elementos que se pueden identificar en ellos (diálogos, personajes, acotaciones).
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles un fragmento de una obra teatral para que realicen una lectura dramatizada.
Sesión 2 (45 minutos)
- Recapitulación: Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Exploración de textos: Proporcionar a los alumnos diferentes textos teatrales, destacando la estructura externa (diálogos, listado de personajes, acotaciones) y permitiendo que exploren el contenido.
- Análisis: En parejas, pedir a los alumnos que analicen la estructura externa de uno de los textos teatrales proporcionados y la compartan con el resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos)
- Organización de una obra teatral: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una obra teatral corta.
- Lectura y análisis: C