Comprensión y producción de resúmenes

CITLALLI HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Grado: 3º de primaria


Objetivo: Reflexionar sobre las funciones y características del resumen como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como un producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Los alumnos no saben qué son los resúmenes.


Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 min)



  • Presentar el tema: Explicar a los alumnos qué es un resumen y para qué se utiliza.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Mostrar ejemplos de resúmenes de diferentes textos y analizar sus características.

  • Realizar una actividad individual en la que los alumnos escriban un resumen corto de un texto que se les proporcionará.


Sesión 2 (45 min)



  • Revisar los resúmenes elaborados por los alumnos en la sesión anterior.

  • Analizar los resúmenes, identificando sus aciertos y áreas de mejora.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de comprender el texto antes de realizar el resumen.

  • Realizar una actividad grupal en la que los alumnos elaboren resúmenes de diferentes textos de manera conjunta.


Sesión 3 (45 min)



  • Repasar los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores.

  • Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos deben identificar las ideas principales de un texto.

  • Practicar la elaboración de resúmenes individuales a partir de los textos trabajados.


Sesión 4 (45 min)



  • Realizar una actividad de investigación en grupo, en la que los alumnos deben buscar información sobre un tema espe