El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños
Berenice Rosas
Ubicación curricular
Contenido El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Avanza progresivamente en la agencia de sus derechos identificando su derecho a decidir, a participar, a recibir respuesta a sus necesidades y a ser protegida y protegido de cualquier situación o condición que ponga en riesgo su vida o cualquiera de sus derechos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños
Objetivo: Avanzar progresivamente en la agencia de sus derechos identificando su derecho a decidir, a participar, a recibir respuesta a sus necesidades y a ser protegida y protegido de cualquier situación o condición que ponga en riesgo su vida o cualquiera de sus derechos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Que los niños y las niñas identifiquen sus derechos y reciban sus necesidades.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Inicio: Presentación del tema y motivación a través de una historia o cuento que aborde el tema de los derechos de los niños y niñas.
- Desarrollo: Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por derechos y necesidades, fomentando su participación y reflexión.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de identificar y respetar los derechos de los demás.
Sesión 2 (45 minutos)
- Inicio: Realización de una actividad lúdica como un juego de roles, donde los alumnos deben representar situaciones donde se respetan o no se respetan los derechos de los niños y niñas.
- Desarrollo: Discusión en pequeños grupos sobre las situaciones representadas y cómo se sintieron los niños y niñas involucrados. Reflexión sobre la importancia de respetar los derechos de los demás.
- Cierre: Puesta en común de los aprendizajes y conclusiones obtenidas.
Sesión 3 (45 minutos)
- Inicio: Presentación de imágenes o videos que representen distintos derechos de los niños y niñas.
- Desarrollo: Trabajo individual o en parejas para identificar y etiquetar los derechos presentes en las imágenes o videos. Discusión