Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo
Lez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Primaria 5º
Tema: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo
Objetivo (PDA): Explorar manifestaciones culturales y artísticas de diversos orígenes, e identificar sus elementos, para recrearlos mediante textos y otras producciones con intención artística, que amplíen las concepciones de ser y estar en el mundo de los alumnos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: hdhdhdhdhd
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y sensibilización
- Presentación del tema y objetivo de la unidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de valorar y conocer las manifestaciones artísticas de diferentes culturas.
- Proyección de imágenes y videos representativos de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
- Dialogo y reflexión sobre las manifestaciones culturales propias y de otras culturas.
Sesión 2: Exploración de manifestaciones artísticas
- Lectura de textos informativos y narrativos sobre diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo.
- Realización de una ficha de trabajo que identifique los elementos y características principales de las manifestaciones culturales exploradas.
- Realización de una actividad creativa donde los alumnos seleccionen una manifestación artística y creen una representación visual utilizando materiales diversos.
Sesión 3: Reflexión y análisis crítico
- Exposición de las representaciones visuales creadas por los alumnos.
- Diálogo y reflexión grupal sobre las diferen