Evaluación de sistemas tecnológicos

Ana Maria Rojas
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Analizar las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Evaluación de sistemas tecnológicos.

  • Motivación: Presentar a los alumnos imágenes de diferentes sistemas tecnológicos (ejemplo: automóviles, celulares, fábricas) y generar una reflexión sobre cómo estos sistemas afectan al medio ambiente y a la sociedad.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de sistemas tecnológicos y su evaluación.

  • Diálogo dirigido: Preguntas relacionadas al tema para fomentar el pensamiento crítico y la participación de los alumnos.

  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un sistema tecnológico. Cada grupo debe investigar sobre dicho sistema y elaborar un informe que incluya las implicaciones en la naturaleza y la sociedad.


Cierre:



  • Exposición de los informes por parte de cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre las implicaciones de los sistemas tecnológicos y cómo podrían ser más sustentables.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación del problema: Los alumnos realizarán una línea del tiempo del vestido desde la era de la prehistoria hasta la actualidad.


Desarrollo:



  • Breve explicación sobre la evolución del vestido a lo largo de la historia.

  • Actividad: Los alumnos investigarán sobre las principales características de cada época y crearán una línea del tiempo en papel