Introducción a la prevención de accidentes y situaciones de riesgo.
Ilse González
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora los espacios físicos de su casa, escuela y comunidad para identificar las zonas de seguridad que le permitan mantener su integridad en caso de situaciones de riesgo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la prevención de accidentes y situaciones de riesgo.
Tiempo: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender la importancia de las medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo para el cuidado de su integridad personal y colectiva.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo que puedan ocurrir en la casa, escuela y comunidad.
- Registro de las respuestas en una lista.
Desarrollo (25 minutos):
- Proyección de imágenes de situaciones de riesgo y accidentes.
- Diálogo y reflexión sobre las imágenes, preguntando a los alumnos si identifican las situaciones de riesgo y cómo podrían prevenirlas.
- Explicación de conceptos clave como prevención, integridad personal y colectiva.
Cierre (10 minutos):
- Realización de una actividad grupal en la que los alumnos dibujen y coloreen situaciones de riesgo que hayan identificado.
- Compartir los dibujos y explicar cómo podrían prevenir cada situación.
Sesión 2:
Tema: Identificación de zonas de seguridad en el hogar.
Tiempo: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos identificarán las zonas de seguridad en su casa para mantener su integridad en caso de situaciones de riesgo.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior, recordando conceptos clave.
- Pregunta a los alumnos sobre qué zonas de seguridad creen que existen en su hogar.
Desarrollo (25 minutos):
- Proyección de imágenes de diferentes áreas del hogar (cocina, baño, sala, etc.).
- Diálogo y reflexión sobre las zonas de seguridad presentes en cada área.
- Identificación de la