Funciones

Luis Villegas
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Funciones


Sesión 1:
Tema: Introducción a las funciones


Fase de Inicio:



  1. Saludo e introducción del tema.

  2. Actividad: Mostrar a los alumnos diferentes situaciones de la vida cotidiana y preguntarles si creen que hay una relación entre las cantidades involucradas. Ejemplos: el costo de un boleto de cine en función del número de personas, el tiempo que tarda en cocinar un pastel en función de la temperatura del horno, etc.


Fase de Desarrollo:



  1. Explicación del concepto de función y sus elementos: dominio, codominio y regla de correspondencia.

  2. Ejercicio de clasificación: Presentar diferentes situaciones y pedir a los alumnos que identifiquen cuál es el dominio, codominio y regla de correspondencia.

  3. Actividad en grupos: Los alumnos deberán encontrar ejemplos de funciones en su entorno y representarlas tanto de forma tabular como gráfica.


Fase de Cierre:



  1. Puesta en común: Cada grupo presentará los ejemplos de funciones que encontraron y explicarán cómo los representaron.

  2. Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre la importancia de las funciones en la vida diaria y cómo pueden ayudar a resolver problemas.


Sesión 2:
Tema: Relaciones proporcionales y no proporcionales


Fase de Inicio:



  1. Recapitulación de la sesión anterior: Recordar brevemente los conceptos de función y sus elementos.

  2. Actividad: Presentar a los alumnos una tabla con datos y pedirles que identifiquen si hay una relación proporcional o no proporcional entre las variables.


Fase de Desarrollo:



  1. Explicación del concepto de relación proporcional y no proporcional.

  2. Ejercicios prácticos: Los alumnos resolverán problemas donde deberán identificar si hay una relación proporci