Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas

Krisbel Lopez
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en la naturaleza y la vida cotidiana, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas


Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Identificar algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en la naturaleza y la vida cotidiana, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de apreciar la belleza en la naturaleza y en la vida cotidiana.

  • Mostrar imágenes de paisajes naturales y diferentes manifestaciones culturales y artísticas para despertar la curiosidad de los alumnos.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Explicar las categorías estéticas: lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro.

  • Realizar una actividad de observación en el aula para identificar ejemplos de estas categorías estéticas en objetos cotidianos.

  • Invitar a los alumnos a compartir sus observaciones y argumentar por qué consideran que esos ejemplos corresponden a una determinada categoría estética.


Sesión 2:



  • Realizar una salida al aire libre para observar y apreciar la naturaleza.

  • Pedir a los alumnos que tomen fotografías de elementos naturales que consideren bellos, sublimes, grotescos, trágicos, cómicos o siniestros.